'Atenea', una película sobre revueltas y abusos policiales: ¿Es la rebelión armada la solución?
¿Pueden las periferias de las ciudades poner en jaque al sistema si se comete una justicia? ¿Acabaría la extrema derecha al lado de la policía en un pulso a las periferias? La película 'Atenea', estrenada hace poco en Netflix, pone sobre la pantalla una hipotética guerra civil en la que los jóvenes de la periferia desafían a la policía. Y los MDLR españoles una expresión de origen francés cuya traducción vendría a ser 'chico de la calle' están que trinan en Tiktok.
La broma más común entre la chavalada en Tiktok es la de gente tranquila transformándose en rebeldes con pasamontañas, chándal e incluso una sartén a modo de arma. Así es como se parodia el efecto imitación de los jóvenes ante la propuesta de ira y enfrentamiento directo a la injusticia que propone la película 'Atenea', que es la misma ira y enfrentamiento a la policía que ya reflejan algunas canciones de raperos españoles como Morad.
Pero en el mismo Tiktok se plantean varias preguntas que, seguramente, ni siquiera el director de la película, Romain Gavras, haya cerrado. La injusticia de que un policía mate a un joven y no se sepa ni quién es el responsable es indiscutible. ¿Pero la rebelión armada es la solución? Por una parte, el filme, trepidante, muestra a unos chavales de entre 16 y 20 años dispuestxs a todo, sin miedo, a diferencia de unos adultos con más a perder y que llaman a la calma.
Límites y opresión ciudadana
Pero por la otra, el caos, la impotencia y los enfrentamientos internos también se contagian entre los rebeldes, y la película muestra en parte la dificultad de que estas revueltas acaben llegando a buen puerto. Por eso, en Tiktok, también surgen críticos de los MDLR avisando de que sus conclusiones son equivocadas y que la moraleja es más bien no dejarse llevar por las leyes de la vida en la calle, sino que mejor elegir el camino formal de estudiar y obedecer.
Seguramente, la película no pretenda ser moralizante, sino que simplemente plantea cuáles son los límites del sistema y del estado a la hora de oprimir a sus ciudadanos, especialmente si estos forman parte de las periferias, y cuáles son los límites que estos ciudadanos deben de poner. En la línea de otras películas de periferias francesas como 'Les Miserables', no se trata tanto de juzgar si la rebelión es correcta o no, si es eficaz o no, sino de cómo la marginación y la guetificación de ciudadanos, que los clasifica entre gente de primera y de segunda, acaba derivando inevitablemente en una reacción de ira de abajo hacia arriba. De cualquier modo, 'Atenea' es una película de acción trepidante con un inicio brutal. Eso sí, el final no ha gustado tanto...