7 libros sobre brujas, hogueras y mujeres que se atrevieron a saltarse las normas

Si quieres averiguar algunos de sus secretos, aquí tienes siete libros sobre brujas en los que puedes saber más sobre esas mujeres terroríficas.
libros brujas

Las brujas. Esos seres malvados que vuelan en escoba y echan huesos de rata a los calderos, ¿o no? La figura de la bruja ha sido clave dentro de la historia de Europa. Durante siglos, miles de mujeres fueron acusadas, torturadas y ejecutadas. Algunas ahogadas, otras quemadas vivas en la hoguera. Miles de ellas fueron asesinadas injustamente. ¿De qué se las acusaba? ¿Cómo era posible que alguien las hubiera visto practicar sus conjuros si, en realidad, la magia no existe? ¿Por qué les tenían tanto miedo? ¿Tal vez eran mujeres más sabias que la mayoría? ¿Tendrían más poder del conveniente? ¿O se trataba de ejecuciones de mujeres rebeldes, transgresoras de la norma?

Las brujas son uno de los grandes misterios de nuestra historia. Si quieres averiguar algunos de sus secretos, aquí tienes siete libros en los que puedes saber más sobre esas mujeres terroríficas.

1. La bruja

Michelet, el autor de este ensayo, es un reconocido historiador francés que se dedica al estudio de la Edad Media pero, en este libro, los datos son un trampolín para contar cómo era ser bruja en el Medievo. Explica cómo la mujer, inocente y noble, trata de salir adelante en un entorno absolutamente hostil. Poco a poco, va descubriendo cómo la naturaleza le revela sus secretos. Convertirse en bruja conlleva poder pero implica también corrupción.


2. Wicked

Esta novela, en la que se basa el famoso musical homónimo, cuenta la historia de Elphaba, una niña que nace con la piel verde y dientes de tiburón. Elphaba acabará siendo conocida como la Malvada Bruja del Oeste del mundo de Oz. Pero no esperes encontrar el Oz que conoces de los cuentos infantiles, porque Maguire muestra la otra cara de ese mundo fantástico, un lugar dominado por la dictadura y la discriminación. A través de las experiencias de Elphaba, conoceremos todos los aspectos políticos, sociales y éticos de ese oscuro mundo y descubriremos por qué una bruja llega a ser malvada.


3. La saga de las brujas

Terry Pratchett se hizo famoso por su imaginación, su sentido del humor y por lo tiernos que resultan sus personajes. Esto se mantiene en los seis títulos de la Saga de las brujas Ritos iguales, Brujerías, Brujas de viaje, Lores y damas, Mascarada y Carpe Jugulum de Mundodisco. En estas novelas, el prototipo de bruja es bastante diferente de lo que se suele imaginar, ya que la herramienta que manejan es la “Cabezología”, es decir, el arte de saber cómo funcionan las cabezas de la gente. 


4. Yo, Tituba, la bruja negra de Salem

Los juicios que tuvieron lugar en Salem en 1692 son muy conocidos gracias a la obra de Arthur Miller que saltó a las pantallas. Un total de 20 personas fueron ahorcadas acusadas de haber hechizado a un grupo de muchachas. Esta novela revisita esos hechos, pero lo interesante es que la voz narrativa es Tituba, la bruja negra que confesó haber hechizado a las muchachas. Este personaje, que fue olvidado en casi todos los tratados de historia, es rescatado por Condé y sirve para hacer un retrato de la hechicería, de la esclavitud y de la opresión, mezclando en todo momento la más cruda de las realidades con lo sobrenatural. 


5. Vacas, cerdos, guerras y brujas

Este estudio antropológico de Marvin Harris es uno de esos libros que ayudan a abrir los ojos. Cada página supone un cambio de perspectiva respecto a los temas que trata. Harris explica el porqué de los diferentes estilos de vida del mundo. Consigue hacer accesibles culturas que nos resultan increíbles y nos lleva a entender que, en realidad, no nos diferenciamos tanto unas de otras. Dedica su último capítulo a las brujas, y explica que fueron el chivo expiatorio que utilizaron Iglesia y Estado para culpar de la crisis que asolaba Europa. 


6. Las brujas de Eastwick

Las protagonistas de esta novela son Alexandra, Jane y Sukie, tres mujeres divorciadas en la treintena. Sus respectivas separaciones les han llevado a desarrollarse en el terreno artístico y en el mágico. Todo cambia cuando llega un atractivo y misterioso forastero que las seduce a las tres, por separado y en conjunto. Es una novela que contiene elementos realistas y fantásticos, divertidos y trágicos, además de un alto voltaje sexual.


7. Calibán y la bruja

El ensayo de Silvia Federici parte de la figura de las brujas para hacer una relectura histórica desde una perspectiva feminista. Federici defiende que la caza de brujas fue fundamental para el surgimiento del capitalismo y de la opresión a las mujeres, ya que la estigmatización de las brujas suponía la demonización de toda mujer que transgrediera las normas.

Preferencias de privacidad