Señales de que esa empresa no valora la conciliación

Presta especial atención al discursito del trabajo duro. Suele ser clave

Muchas de las generaciones anteriores a la tuya fueron bombardeadas con el discurso de la satisfacción del trabajo duro, del darlo todo y más, del sacrificar parte de la vida personal en pos de los objetivos profesionales. Tú no piensas así. Tú no apoyas una vida que gire alrededor del área laboral. Tú quieres conciliación y tener tiempo para ti mismx, para las personas que quieres y para relajarte y cuidar de tu salud mental. No quieres dejarte toda tu energía en una oficina. Y haces bien. El problema es que no siempre resulta sencillo adivinar cuál es el rollo de una empresa antes de entrar en ella. Por suerte, lxs expertxs de Business Insider conocen varias señales que pueden ayudarte a descubrirlo.

Y la primera de ellas no podría ser más obvia: que lxs reclutadorxs hagan suyo ese discurso del que hablábamos del trabajo duro. Si en una entrevista te sueltan ese rollo, si ves que hacen mucho hincapié en que valoran bastante el esfuerzo constante y el darlo todo, es probable que sea una de esas empresas que exprimen hasta la mínima gota de energía de sus trabajadorxs, uno de esos entornos laborales en los que se busca que lxs empleadxs acepten vivir para trabajar en lugar de trabajar para vivir. No durarás mucho ahí. Y el tiempo que estés puede que sea mental y emocionalmente extenuante. Vete donde haya espacio para la relajación, la interacción y la creatividad. Serás más feliz.

Ojo con las horas extra no remuneradas

Otra muy importante, según dicho medio, es que la empresa tenga proyectos muy ambiciosos pero equipos muy pequeños, ya que “un equipo pequeño con grandes proyectos puede indicar una gran carga de trabajo, es decir, horas extras, quedarte hasta las tantas o abrir el portátil los fines de semana para adelantar trabajo”, explica un especialista, Jorge Álvarez, en Business Insider. Del mismo modo, si preguntas por el modo y las posibilidades de crecimiento dentro de la empresa y recibes respuestas muy vagas y muy genéricas, también debes considerarlo una de esas banderas rojas que indican que esa empresa probablemente no fomente la conciliación y el desarrollo personal.

No obstante, no todas esas banderas rojas aparecen durante la entrevista de trabajo o el proceso de selección. Hay otras que solo empleadxs y ex empleadxs de la empresa pueden proporcionarte. Y en eso puede ayudarte mucho Linkedin. No tengas miedo de contactar con nadie desde la amabilidad y la curiosidad. Pregúntales por la conciliación. Pregúntales por sus aficiones fuera del trabajo. Si no tienen, si te dicen lo de que no tienen mucho tiempo ni energía para nada una vez salen del curro, preocúpate. Asimismo, presta atención a si te salen con aquello de que lo mejor del trabajo es el dinero. Eso no suele ser muy buena noticia. La pasta mola, pero no compensa un trabajo esclavizante.