Los 5 requisitos básicos para encontrar la felicidad

La conexión humana, la amabilidad, la gratitud, el sentido vital y nuestro cuidado personal son fundamentales para ser feliz

Fórmulas matemáticas, filosofías espirituales, corrientes de autoayuda... Los infinitos caminos que supuestamente llevan hasta la felicidad se han enrevesado mucho durante las últimas décadas. Hay más herramientas que nunca en el mercado, pero la ansiada meta de la felicidad parece más lejos que nunca. Y eso es, según cuenta en un artículo para Psychology Today la consejera norteamericana Suzanne Degges-White, de la Nothern Illinois University, por haber olvidado los requisitos más simples pero necesarios en la búsqueda de la felicidad. Y son estos cinco:

1. Tener buenas relaciones humanas

En palabras de Degges-White, “las dos razones principales por las que las personas no están contentas se reducen a dos estados básicos: o no tienen ninguna relación con los demás o tienen relaciones pobres con los demás”. Porque para sentir felicidad, las personas necesitamos conexiones sociales donde crecer, ser nosotras mismas y alejarnos de la temible soledad. Aunque, añade, no tienen por qué ser conexiones románticas.

2. Ser bueno con los demás

El ser humano es un animal fuertemente social. Por eso, explica la especialista, estamos programados para sentir alegría cuando nos comportamos de forma altruista. Dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a ayudar y hacer felices a otras personas, o simplemente ser generoso y amable con el resto, hace que nuestra mente nos recompense y proporcione muchísima más sensación de satisfacción.

3. Agradecer a la vida

Quejarnos de las vicisitudes de la vida, de lo que no tenemos o de lo que no somos nos aleja de la felicidad. También la ambición desmedida por mejorar nuestra situación de vida, que nos lleva a no apreciar todo lo bueno que ya existe en ella. Según Degges-White, mostrar gratitud por las personas que hay en nuestra vida y por las experiencias que nos ha tocado vivir contribuye positivamente a nuestras sensación de bienestar.

4. Encontrar un propósito

Una de las razones que más afligen al ser humano es la falta de propósito: ¿qué debería hacer con mi vida? ¿para qué he venido a este mundo? ¿por qué demonios tengo que hacer esto cada maldito día de mi existencia? Por eso, encontrar el sentido y el significado de lo que haces en tu vida es fundamental para encontrar la dicha. Necesitamos sentir que somos parte de algo más grande que nosotros mismos o la paz se nos escurrirá de las manos.

5. Cuidar las necesidades básicas

Este requisito lo hemos oído trillones de veces pero atraviesa nuestro cerebro de oído a oído sin que le hagamos demasiado caso. Descansar bien, nutrirte adecuadamente y realizar ejercicio. Son necesidades básicas de nuestra especie que obviamos en pos de metas más grandilocuentes que creemos nos aportarán la ansiada meta de la felicidad, cuando según la experta son estas pequeñas tareas las que nos encaminan hacia el bienestar.