Este es el motivo por el que hay tantos incendios activos en España

El fuego ha arrasado casi el doble de la superficie media quemada en las mismas fechas en años anteriores y ha hecho que se desalojen 14 municipios en Zamora

Los incendios son un problema común durante el verano, pero las olas de calor avivan los fuegos y hacen que este año la alarma se haya extendido por España más intensamente y antes que lo habitual. La ola de calor que se ha vivido en pleno mes de junio no solo nos ha enganchado a los aires acondicionados, sino que también ha puesto en peligro nuestros bosques e incluso algunos pueblos del interior español.

Al menos ocho comunidades autónomas sufren o han sufrido incendios en lo poco que llevamos de verano: Cataluña, Navarra, Castilla y León, Andalucía, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana y Galicia.

Los incendios forestales en España ya han arrasado casi el doble de la superficie media que se había quemado a mediados de mayo entre 2006 y 2021, según los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus.

En los últimos días se han detectado aproximadamente 20 incendios activos en España, tres de ellos en Catalunya, donde los fuegos de Artesa de Segre y Castellar de la Ribera, en Lleida, y el de Corbera d’Ebre, en Tarragona, suman 1.600 hectáreas de fuego.

En Zamora, Castilla y León, hasta catorce municipios han sido desalojados por el incendio de la Sierra de la Culebra, que afecta a más de 20.000 hectáreas y sigue avanzando

Un artículo reciente de The Conversation explica que las olas de calor han duplicado su frecuencia en cada una de las décadas anteriores desde 1975. Además, cada vez llegan antes y la de este año en junio es especialmente preocupante.

El calentamiento global

La emergencia climática y el calentamiento global son sospechosos al haber provocado estas olas de calor y aumentos de temperatura, aunque las relaciones causa-efecto son muy difíciles de confirmar. El consenso entre científicos, en cambio, es absoluto.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la Tierra producidas por el ser humano se quedan atrapadas en la atmósfera y generan un calentamiento que acaba provocando los aumentos de las temperaturas. La quema de combustibles fósiles para producir energía es el principal contaminante que hace que aumente la temperatura global.

Los incendios no son provocados por las olas de calor ni por estos gases de efecto invernadero. De hecho, la mayoría tienen su origen en descuidos humanos, imprudencias o acciones de pirómanos y también en tormentas eléctricas. Pero el calor sí que favorece que los fuegos o tormentas caigan sobre hierbajos secos que propagan más fácilmente los incendios. La temperatura interior en la tierra también aumenta y eso también facilita que los fuegos se expandan más fácilme