'I Weigh', el nuevo movimiento empoderador de las mujeres en Instagram

'I Weigh', el nuevo movimiento empoderador de las mujeres en Instagram

La sociedad continúa midiendo el valor de las mujeres en función de su apariencia física. No es ninguna exclusiva: lleva ocurriendo milenios. Pero no será así eternamente. Las diferentes mujeres ya han conseguido arrancar muchos estereotipos de la imagen mental que el mundo tiene de ellas. Y las iniciativas promovidas por las propias mujeres para terminar de derribar esta dictadura del físico no paran de sucederse. La última, 'I Weigh', es un movimiento destinado a probar que las mujeres valen mucho más de lo que pesan.

Todo comenzó, tal y como se hace eco Konbini, cuando la actriz y presentadora de televisión británica Jameela Jamil decidió subir un selfie a Instagram donde comentaba su peso. Pero no el que indica una maldita báscula, sino su verdadero peso: "Una relación encantadora. Grandes amigos. Me río todos los días. Amo mi trabajo. Tengo una vida honesta. Soy económicamente independiente. Defiendo los derechos de las mujeres. Me quiero a mí misma a pesar de todo lo que me han enseñado los medios que debo odiar de mí misma".

El post caló rápidamente. Muchas mujeres se sintieron identificadas y abrazaron la iniciativa. Jameela entendió el alcance de su fotografía y abrió una cuenta donde canalizar las expresiones de tantas mujeres: "Este post mío comenzó una loca ola de mujeres increíbles devolviéndome los suyos en nuestra revolución contra la vergüenza y el odio hacia nosotras mismas por nuestra apariencia, perpetuado por los medios. He recibido miles y son demasiado hermosas para no celebrarlo. He comenzado una cuenta llamada @I-Weigh para publicarlas todas".

 

Una publicación compartida de I Weigh @i_weigh el

Desde entonces, cientos de mujeres se han desnudado frente a la cámara para postear sus circunstancias, logros, virtudes y defectos. Todo aquello que las hace complejas y únicas. Mientras tanto, Jameela anima a más y más mujeres a formar parte del movimiento para lograr "ver más allá de la carne en nuestros huesos". El objetivo, explica, está claro: "Hacer que la industria de la moda y los medios vean cuántas de nosotras hemos terminado con esta mierda". Se acabaron las concesiones. Es hora de hablar y actuar claro.