Residente: "El racismo es ignorancia, todos venimos de una mujer negra"

El fundador y vocalista de Calle 13 responde a las preguntas de Código Nuevo

A René Pérez Juglar no le calla nada ni nadie. El fundador y vocalista de Calle 13, más conocido como ‘Residente’ desde que en 2015 iniciase su camino en solitario, nunca tuvo problemas en rapear sus incómodas verdades y tampoco se le pasa por la cabeza dejar de hacerlo. Con sus casi 40 años y 27 Grammys a sus espaldas, el portorriqueño continúa bombardeando nuestros oídos con letras corrosivas y críticas de las que te hacen que te replantees absolutamente todo. Estas son las respuestas a Código Nuevo con las que te invita a reventarte los sesos, atent@s:

Código Nuevo: ¿Qué le dirías a un racista?

Residente: Le diría que es un ignorante y más en estos tiempos. Las pruebas de ADN comprueban que todos venimos de una mujer negra. Así que, hoy por hoy, es imposible ser racista. A veces en Latinoamérica todavía pasa que algunos dicen ‘ah no, yo soy italiano’, pero para mí es como ‘what?’.

CN: ¿Con quién te quedas: Hillary Clinton, Obama o Trump?

R: Con Bernie Sanders.

CN: ¿Qué es más peligroso?¿El dinero o el poder?

R: Yo creo que el poder combate a cualquier millonario, pero el dinero siempre será más peligroso. 

CN: ¿Qué consejo se le da a un joven sin futuro?

R: No solo que se eduque bien sino que aprenda a ponerse en el lugar de los demás y a manifestarse por ellos y por él mismo también. Para ocasionar cambios positivos. 

CN: ¿Un consejo para ser feliz?

R: Olvidarse de las estupideces y de las peleas morales y estúpidas. Disfrutar la vida sin hacer daño a la gente.

CN: ¿Qué opinas de la independencia de Cataluña?

R: Hermano, yo no tengo la historia, pero si la mayoría de la gente quiere eso deberían poder hacerlo. Puerto Rico no es independiente, es una colonia, pero la mayoría de la gente no quiere ser independiente. Lamentablemente. No saben lo que se pierden. Pero si la mayoría de la gente lo quiere debería hacer, pero bueno. Si ellos no se sienten parte de algo… ¿por qué hay que obligarlos? No tiene sentido.

CN: ¿Qué opinas de que hayan reyes y princesas en pleno s.XXI?

R: Es ridículo. Totalmente. No deberían existir. Si quieren seguir con esa mierda, pero en verdad es totalmente ridículo. De verdad. ¿Usan corona y todo? No sé, pero si usan corona es peor todavía. Eso si que ya… para mí es como que, no sé. Faltan las hadas madrinas, así volando. Literalmente es real, pero no es real. 

CN: ¿Son todos los políticos iguales?

R: Yo no creo que sean iguales, creo que hay políticos distintos. Por ejemplo, Bernie Sanders. Me parece un tipo distinto que marcaba diferencias con el esto. Un tipo relajado, brillante, inteligente. Se perdieron la oportunidad de tener el mejor presidente. Pasaron de eso a tener el más payaso y ridículo que tiene el mundo entero.

CN: ¿Eres feminista?

R: Bueno, tengo cinco hermanas. Soy feminista porque quiero, pero aunque no hubiese querido lo sería por obligación. Mis hermanas me educaron muy bien además de que son las más fuertes de la casa, las que llevan todo. 

CN: ¿Por qué se indigna la gente de ver un coño?

R: Yo no sé brother. Yo mismo me ha esa pregunta todo el tiempo: ¿Por qué la gente se complica por ver un coño? Si es algo tan chévere, tan bueno. Yo vi a mi hijo nacer por ahí, por un… ¿ustedes le dicen ‘coño’? Por una vagina. Nacimos por ahí, yo nací por la vagina de mi mamá aunque no quiero pensar en su vagina pero nací por ahí. No sé por qué se complican pero es algo totalmente natural y me parece totalmente ridículo que censuren un vídeo que tiene eso. Creo que el vídeo ‘Somos Anormales’ es el que tiene más dislikes en la historia mía y para mí es el mejor vídeo que he hecho, lo dirigí yo también.

CN: Define con una palabra a Donald Trump.

R: Un payaso.

CN: Rihanna. 

R: Música pop. Ah, una palabra, pop.

CN: Nicolás Maduro.

R: Buah, eso sí que es complicado. Muy triste lo que está pasando en Venezuela, en todos los aspectos. Es que esa palabra es compleja porque no lo sigo porque tampoco soy venezolano. Entonces no estoy en esa autoridad. Trump es fácil porque es mi presidente. Nicolás Maduro es como tú decirme Rajoy.

CN: Rajoy.

R: No vivo aquí en España ni tampoco en Venezuela para decirte pero él y Maduro son antagónicos: no tienen nada que ver. Lo que te puedo decir es que no comparto todas las ideas de ninguno de ellos. 

CN: Pablo Escobar.

R: Netflix.

CN: Justin Bieber.

R: Disney.

CN: Kendrick Lamar.

R: Compton's.

CN: Julio Iglesias.

R: Este lado de la cara (risas).

Para ver más entrevistas como esta visita http://www.codigonuevo.com/videos/entrevistas/