¿Querías Sónar? Toma dos tazas: artistas que solo pueden coincidir en un festival así

Un año más, nos mordemos las uñas días antes del fenómeno Sónar. Para un encuentro mundial de música y tecnología de este calibre, la única preparación posible es llegar con el oído y la mente bien abiertos. El festival explora cada año todos los registros y tendencias de la electrónica, desde nuevos ritmos urbanos hasta la música más 'bailable', pasando por la experimentación más inclasificable. Solo en un panorama así podían coincidir la diva islandesa Björk con la nueva sensación del trap de Vilassar de Mar, Bad Gyal. Por ellas y muchos otros motivos, 'Sónar' se traduce un año más en 'bomba sensorial'.

La excéntrica diosa experimental Björk lleva más de dos décadas siendo un referente contracultural: su transgresión en música y estilo te lleva a dimensiones paralelas, basta con investigar un poco su trayectoria para que te hipnotice. Este mes aterriza en Barcelona en tres formatos: Inaugurará el Sónar con un DJ un set de cuatro horas y ofrecerá una charla (lo cual es raro en ella, aunque 'raro' la define muy bien) sobre su experiencia interactiva en el congreso Sónar+D. Además, en la Semana Sónar se inaugura la exposición Björk Digital que estará hasta el 24 de septiembre en el CCCB. Esta expo coincide en Barcelona con la de otro mito de la música, David Bowie Is, en el Museo del Diseño.

En una onda (¿completamente?) distinta tenemos a Bad Gyal, cuyo 'pussy' ya mandaba en su barrio según la letra de su hit Pai. Alba Farelo revolucionó las redes el año pasado con esta versión del tema Work de Rihanna. Su pasión por el dancehall con influencias trap y sus letras empoderadoras —en catalán— rompen moldes. No sabemos si cuando grabó este videoclip se imaginaba actuando en el Sónar.

La podremos escuchar en el nuevo escenario SonarXS, ubicado en Sónar de Día, que se estrena con los ritmos más irreverentes o extremos de la calle: reggaeton digital, collage ruidista (nosotros tampoco sabíamos que existía este concepto), dancehall y las nuevas mutaciones del trap. En este espacio también actuarán, entre otros, Kiddy Smile, Total Freedom, Deena Abdelwahed y DJ Florentino.

Este año el festival apuesta además por otros artistas españoles como LCC, Dellafuente + Maka, Anímic, BFlecha, Aitor Etxebarria, Bejo, Playback Maracas o el mítico DJ Fran Lenaers. Pero vamos, que del 14 al 18 de junio querrás tener el poder de la bilocación para ir a las 140 actuaciones que se repartirán en nueve escenarios, que harán vibrar artistas del calibre de Justice, Arca & JesseKanda, Soulwax, DJ Shadow, Nicolas Jaar, Moderat, Eric Prydz, De La Soul, Anderson, Paak, Vitalic, Nina Kraviz o NosajThing & DaitoManabe, DAWN, Thundercat, John Hopkins y The Black Madona, entre otros.

Moderat's new album, II, comes out August 6.

Entre decenas de propuestas y charlas, en Sónar+D (en paralelo al Sónar de Día) habrá experiencias como el show tecnológico de Nonotak, en el que un arquitecto y una ilustradora juegan con la luz y el sonido, y también Boris Chimp, una performance audiovisual que tiene como punto de partida el primer chimpancé enviado a la Luna en 1969. Y si lo tuyo es la realidad virtual o la Inteligencia Artificial, este es tu año.

Ya no podemos referirnos a Sónar solo como meca del tecno, ni como encuentro tecnológico o jardín de innovación. Es todo eso y más: para quien quiera exprimir las posibilidades que ofrece, es un caleidoscopio de ideas y sensaciones. Bueno, y para el resto, sigue siendo un festivalote.