"Ponerse a la defensiva no sirve para nada, lo que sirve es escuchar, leer y ver vídeos en Youtube"

Terapia con Ter es el consultorio donde la youtuber Ter te resolverá todas tus dudas existenciales inspirándose en la magia de las letras de Cher, la arquitectura de Fernando Higueras, los memes de Doge y los esquemas lunares de Galileo.


Hola Ter. Soy Susana, tengo 21 años y, quería preguntarte sobre mi relación porque, aunque mi novio es una persona con mucho glamour y súper cool, a veces tiene actitudes de señores mayores lamentables anclados en pensamientos ridículos, que al parecer no son tan obvios como yo lo veo. El caso es que por mucho que intento razonar con él, ambos tenemos pensamientos muy diferentes y casi siempre es imposible llegar a un acuerdo.  Incluso a veces es algo machista, no conmigo, pero con comentarios que dice que hace que me queme la sangre. ¿Qué puedo hacer con él?

Hola Susana. Creo que todos hemos tenido (y seguimos teniendo) pensamientos ridículos, porque nos los han enseñado así. Nuestras conductas machistas, racistas, clasistas, homófobas, capacitistas, especistas, etc. son conductas interiorizadas   que tenemos que desaprender. Pero hay que desaprenderlas CUANTO ANTES. Así que, aunque lo ideal es que se vaya dando cuenta él solo de cuándo está siendo un ser lamentable, tú puedes ir dándole material para que entienda ciertos conceptos básicos: que hay mujeres con pene, que el maquillaje puede ser empowering y divertido pero no es necesario para sentirse bien, que el trabajo sexual debería ser despenalizado, que no solo existen los géneros masculino y femenino, sino muchos más, que el concepto white washed no tiene ni pies ni cabeza, que cultura no es lo mismo que religión...

Todas estas ideas que ahora me parecen obvias, hubo un tiempo en el que no me lo parecían. Por eso les estoy forever grateful a todas estas personas maravillosas que han decidido dedicarse a la comunicación y sacrificarse en nombre de todos para explicarnos un poco mejor cómo funciona el mundo. Y dile a tu novio que, teniendo en cuenta que todos somos seres lamentables en mayor o menor medida, lo más probable es que él esté equivocado en el 73,56% de las cosas que piensa, y no pasa nada por eso. Ponerse a la defensiva no sirve para nada, lo que sirve es escuchar, leer y ver vídeos en Youtube. Bueno, y aprenderse la coreo de Single Ladies de Beyoncé. Pero eso ya es nivel advanced.


Hola Ter, soy Paula de 22 años, tengo ansiedad crónica y episodios depresivos, y en muchas ocasiones hago verdaderos dramas de pequeños detalles irrelevantes. Antes me tomaba la vida con más humor, pero se me ha olvidado cómo hacerlo y muchas veces no puedo controlarlo. ¿Qué me aconsejas para aliviarme cuando me sienta en el hoyo?

Hola Paula. Siento mucho que estés pasando por este bache, pero no te sientas culpable ni pienses que haces dramas de pequeños detalles. Quizá no son tan pequeños y, aunque lo sean, tú tienes derecho a sentirte como quieras. Yo te recomiendo hacer cosas que te gusten: hablar (con amigos o contigo misma), hacer encaje de bolillos, bailar los temazos de Becky G, pegar pegatinas de Hello Kitty everywhere. Haz cosas que te hagan feliz y que te pongan de buen humor.

También creo que es importante alimentarse bien y beber mucha agua. Parece una tontería, pero cuando tienes todos los nutrientes que necesitas, tu cerebro funciona mejor y se equilibran los niveles químicos de las cosas que tenemos dentro del cuerpo que no sé cómo se llaman. Muchas veces, cuando estamos tristes o tenemos ansiedad, nos da igual comer o no, o comemos cualquier cosa, y yo he notado que eso contribuye a estar más triste. He estado mirando propiedades de frutas, verduras y legumbres, y son una true blessing.


Hola Ter, espero estés bien y súper hidratada. Mi nombre es Sabrina, tengo 18 años y desde diciembre estoy en España (de vacaciones, soy Venezolana). Te cuento: estoy con familiares (no mis favoritos) es HORRIBLE, todos los hombres de la casa son cuñados; obviamente me dicen feminazi loca. Por otro lado, mi novio me dejó ¿la razón? tengo planes de mudarme a Barcelona y estudiar arquitectura, él no cree en las relaciones a distancia. Me deprimí, dejé de tomar agua, lloraba y le mandaba mensajes quedando como idiota, hasta que me dijo que no quería hablar conmigo. Empecé a conocer gente por Badoo y Tinder, me querían solo para follar y, en realidad, lo que busco es alguien con quien hablar o llorar, me siento muy sola. Y no sé si estoy haciendo bien las cosas. Lo bueno es que por fin he aceptado mi cuerpo, me gusta, hay partes que amo. Mi rostro es algo que me cuesta mucho aceptar pero estoy intentándolo.

Hola Sabrina. Para empezar, esos hombres que te llaman “feminazi loca” están súper out. Nunca te creas sus burlas, aquí tenemos que aplicar las leyes de la termodinámica: la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. No eres tú la que genera ese odio, son ellos que lo tienen dentro y lo canalizan a través de ti insultándote (aunque feminazi ni siquiera es un insulto, de hecho yo todavía no sé lo que significa feminazi, ¿cuándo ocurrió el holocausto feminista?).

Me alegro mucho de que hayas aceptado tu cuerpo y seas feliz en él, eso es maravilloso y un gran paso hacia la felicidad y la hidratación eterna. También creo que es muy bueno que quieras conocer gente nueva, Barcelona es una ciudad maravillosa y si al final te mudas allí vas a conocer a un montón de gente supercool, con un poco de suerte igual hasta te encuentras a nuestra diosa Bad Gyal.

https://www.instagram.com/p/BQwOQX0Frli/?taken-by=akabadgyal

Me llama mucho la atención tu frase de “no sé si estoy haciendo bien las cosas”, parece un verso de un poema de Oscar García Sierra. Yo tampoco sé si estás haciendo bien las cosas, pero creo que eso no es lo importante. Lo importante es que mientras sigas haciendo lo que te apetece hacer (vivir en la ciudad que más te guste, estudiar la carrera que te apetezca y usar Badoo, Tinder o lo que te dé la gana) seguirás siendo una flawless queen forever, y si el resto de personas no pueden handle tu flawlessness, eso es culpa suya.


Hola Ter, te comento: acabo de entrar en una etapa de mi vida en la que, después de varios meses de motivación vital extrema, ya nada me provoca ilusión. Sé que es porque necesito ya un plot twist, aunque la etapa que he vivido haya sido maravillosa. ¿Consideras que los plot twists hay que buscarlos o llegan solos?

Hola florecilla. Los plot twists (o giros argumentales) tienes que provocarlos tú misma, precisamente la gracia del plot twist es la intención que tiene detrás. De todas maneras las energías necesitan compensarse, así que si has tenido una etapa de motivación vital extrema, es normal que ahora estés exhausta y necesites relax. En general casi todos los seres humanos somos un rollercoaster of emotions, y yo creo que asumir eso es necesario para poder seguir adelante con tu vida. Un plot twist puede ser algo tan sencillo como escucharte la discografía entera de algún cantante al que nunca hayas prestado atención (o incluso despreciado), o ponerte una camiseta que antes jamás te habrías puesto, o hacerte tú tu propia camiseta.

No tengas prisa, alégrate de lo bonita e inspiring que ha sido esa etapa que acabas de experimentar, y prepárate para dirigir tu vida hacia una nueva etapa que, te aseguro, va a ser mucho mejor. Y, si vives en el hemisferio norte, ahora empieza la primavera. Las florecillas y pajarillos siempre ayudan un poco a estar más contenta.


Aquí termina el consultorio de hoy, del que podemos deducir que el agua y Beyoncé son la solución a la mayoría de nuestros problemas. Si quieres que Ter conteste tus preguntas, puedes escribir a terapiaconter@gmail.com.