Eva Hache: "En el mundo del espectáculo hay acoso"

La actriz y cómica analiza las cuestiones más peliagudas de la actualidad junto a Código Nuevo

Si a Eva Hache, ‘h’ de Hernández por cierto, le dieran un euro por cada chiste ácido que ha hecho en sus 45 años de vida, le daría para pagarse un palacete en Pedralbes. Actriz, cómica, madre y feminista declarada, la cara más visible del Club de la Comedia durante años responde a las preguntas de Código Nuevo desde una de las calles más concurridas del barrio barcelonés de Gràcia. 

Código Nuevo: ¿Estamos manipulados por la TV?

Eva Hache: El que solo se informe de la realidad a través de la televisión está viendo un trocito muy pequeño y muy sesgado. Muy mal, muy mal todo. 

CN: ¿Eres feminista?

EH: Soy feminista por supuesto, claro.

CN: ¿Te ha costado más llegar donde estás por ser mujer?

EH: No tengo la impresión de que me haya costado más sino al contrario porque, por discriminación positiva, al haber muchas menos mujeres humoristas o al haber más desconocimiento de las mujeres cómicas, que no es que seamos menos sino que somos menos en general en todos los ámbitos laborales, pues a mí me ha venido bien. He tenido más acceso a… ‘bueno, pues mira una mujer, que no hay, pues que pase esta’. Entonces yo he pasado muchas veces a lo mejor quitando el trabajo a otras también. 

CN: ¿Has sufrido alguna vez acoso en el trabajo?

EH: Pues no me ha pasado. Igual porque no soy super guapa o super bombón, ¿sabes? Y no he tenido nunca que aprovecharme de mi sensualidad para trabajar. O que soy fea, no sé. Pero no me ha pasado. Alguna vez me han tocado el culo y he dicho: ‘¿Qué pasa?¿de qué vas?’. Pero me he sabido defender bien y no me ha hundido para nada, al contrario. 

CN: ¿Cuál sería tu primera medida si fueses presidenta del Gobierno?

EH: Lógicamente trataría de recuperar toda la pasta que han robado a todo el mundo toda la gente que ha estado en los puestos de poder. Porque yo creo que ya solamente con eso podríamos vivir muy bien, todos. Desde luego muchísimo mejor que ahora.

CN: ¿A quien NO tendrías nunca de vecino de arriba? ¿Albert Rivera, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias?

EH: Solamente consentiría que fueran mis vecinos de arriba si vivieran juntos.

CN: ¿Tenemos “Harvey Weinsteins” en España?

EH: Sí, claro. Hace poco hablábamos unas amigas a raíz de un tipo que conocimos de ‘la manita de productor’. Esa manita tonta que se va… (se toca el pecho y el trasero). Es tan innecesario, tan pueril y tan ridículo… Pero bueno, es un old school, ¿no? Sigue pasando, sí. ¡Babosos!¡Sois unos babosos!

CN: ¿A favor o en contra?

CN: Tauromaquia.

EH: Tengo que decir que yo he disfrutado de corridas de toros y ahora me repugna bastante la idea. Me da un poco la impresión como que sea como el queso de cabra que al principio era ‘qué rico’ y ahora es como ‘STOP queso de cabra, porfavor. Vinagre de Módena, ¡basta!’. Pero sí, ahora tauromaquia NO, en contra.

CN: Poliamor.

EH: Poliamor a favor, super a favor. Ojalá dejáramos de encostrarnos en relaciones Disney y amor para siempre porque eso cercena mogollón la libertad del propio amor. 

CN: SGAE.

EH: Qué mal organizado está eso por favor. Qué mal, todo mal, muy mal. Todo muy mal y robar… y más a músicos y artistas que normalmente lo tienen complicado para vivir de ello. Sois muy mal SGAE.

CN: Independencia de Cataluña.

EH: ¿Sabes qué pasa? Que a mí me da la sensación de que esto se arreglaría mucho más fácil poniendo primero en la cárcel, o por lo menos en arresto domiciliario, hasta que devuelvan la pasta todos los que están imputados en cualquier trama. Y entonces ya luego nos ponemos a hablar con los que queden.

CN: Burka.

EH: Pues es otra chapuza también, otra chapuza centenaria y ora muestra más de que el patriarcado es un salvaje cuando se le deja poder.

CN: Chistes machistas.

EH: Yo me río de chistes machistas precisamente por eso, porque son ficción y si no nos reímos de la ficción pues… O sea, qué bonito es cuando tú ves que alguien se pega un castañazo inmenso en una película porque dices ‘vaya ostia te has metido, jaja’. Sabes que es mentira, pues con los chistes pasa igual amigos y amigas: no son verdad, podemos reírnos.

CN: Define con una palabra a:

CN: Jordi Évole.

EH: Majo.

CN: Ana Morgade.

EH: Precisa.

CN: Soraya Sáenz de Santamaria.

EH: Pagafantas.

CN: Mariano Rajoy.

EH: Miserable.

CN: Puigdemont.

EH: Te están comiendo la merienda.

CN: Pablo Motos.

EH: Pelirrojo.

CN: Amancio Ortega.

EH: Ricachón.

CN: Educación española.

EH: Pobre.

CN: Arturo Pérez-Reverte.

EH: Engolado.

CN: Belén Esteban.

EH: Princesa. Pero así, sabes: prin-ce-sa.

CN: Eva Hache.

EH: Super maja.

Para más entrevistas como esta visita: http://www.codigonuevo.com/videos/entrevistas/