‘Déjame Salir’, el thriller psicológico que estará en tu cabeza durante días

"Solo llevo unas horas en la casa de los padres de Rose y ya quiero escaparme de aquí. Su padre no hace más que hablarme de lo que le gustan Obama y Tiger Woods. Su madre está empeñada en hipnotizarme. Me siento completamente fuera de lugar. Me he enterado de que han desaparecido varias personas negras por esta zona. Todo el mundo se comporta conmigo de forma muy extraña. Tengo que estar en constante estado de alerta."

salir codigo nuevo

De esto va la película ‘Déjame Salir’ que se estrenará el 19 de mayo que ha sido calificada por The Hollywood Reporter como "uno de los mejores thrillers en años".

Él es Chris, un joven fotógrafo afroamericano,  que acompaña a su novia Rose a visitar a sus futuros suegros, Missy y Dean Armitage. Cuando llegan a su casa de campo, empieza a notar cosas que le perturban. Por una parte, los criados negros del matrimonio se comportan de forma muy extraña. Por otra, los padres y el hermano de Rose tienen una conducta tan "complaciente" como rayana en el racismo. Él supone que la tensión que se genera se debe a que la relación interracial de su hija les pone nerviosos, pero no tarda en averiguar que varios hombres negros han desaparecido en la zona. Los momentos inquietantes se van aguzando hasta que desembocan en un descubrimiento que difícilmente podría haber imaginado.

salir codigo nuevo

Ya desde la sinopsis se puede apreciar que  el tema racial es uno de los protagonistas. Jordan Peele, el director, quería demostrar que "el racismo es un monstruo americano" y que era un tema perfecto en el que fundar una historia de terror. Así que utiliza el tema racial, por una parte, para ir generando la incomodidad y tensión en el protagonista y en el espectador y, por otra, para hablar de los Estados Unidos de la época post-Obama.  Trata de un tipo de racismo que no es violento sino complaciente. Ese que se esconde en comentarios como "me encanta Tiger Woods" o "qué bonito color de piel".  Un racismo mucho más contemporáneo, habitual e incómodo.  

salir codigo nuevo

Pero ‘Déjame Salir’  no es una película de terror al uso, es un brutal thriller psicólogico que va generando tensión de una forma constante mientras acompañas a Chris en una historia en la que, a cada paso, irá descubriendo cosas que le ponen alerta.

Jordan Peele, el director del filme, quería que el protagonista fuera una persona normal, porque le "saca de quicio en una película (...) cuando a veces bastaría con que el personaje llamara a la policía y saliese de casa". Por eso, Chris es una persona inteligente y lógica que reacciona ante la situación tal y como lo habríamos hecho cualquiera de nosotros.

salir codigo nuevo

Esta película es, además, el debut de Jordan Peele como director y guionista. Peele, que forma parte del dúo "Key and Peele", se hizo conocido por escribir y actuar en comedias y es un destacado imitador. Su pasión por el género de terror y su experiencia como cómico le han dado la capacidad de llevar con mano maestra ‘Déjame Salir’, equilibrando momentos de terror con episodios cómicos y grotescos. Logra un pulso narrativo tan excelente que Rotten Tomatoes la película ha alcanzado una impresionante valoración del 99%. 

salir codigo nuevo

‘Déjame Salir’ se ha convertido en la película número uno en taquilla en su estreno, recaudando más de 180 millones de dólares desde su estreno en febrero. Este taquillazo es el segundo tanto que, en muy poco tiempo, se anota la casa Blumhouse (productora de La visitaOuijaInsidious, la saga La noche de las bestias y, más recientemente, Múltiple). Tal como sucedió con ‘Múltiple’, el thriller de Shyamalan protagonizado por James McAvoy, ‘Déjame Salir’ es la prueba de que para generar verdadero terror es más eficiente un buen guión en unas manos competentes, que una inversión millonaria. 

En resumen, consigue mantener en vilo al espectador gracias a la maestría de director e intérpretes, a un guión lleno de tensión que no abandona ciertos momentos cómicos y que se completa, según la revista Variety, con una "crítica social que no se detiene ante nada.”

Si vas a verla, recuerda preparar bien tu cerebro. Porque te lo aseguramos desde ya mismo, ‘Déjame Salir’ es lo más inquietante a lo que vas a tener que enfrentarte este año.

salir codigo nuevo