Papa Swolio: el tiktoker que te envía al gimnasio y a dormir

Repitiendo que vayas al gimnasio en múltiples idiomas, este Tiktoker se ha hecho famoso

En italiano. En inglés. En portugués. En español. Lo dice en todos los idiomas que haga falta, pero siempre insiste en dos conceptos: “vete a dormir” o “vete al gimnasio” . Y así, con esta técnica motivacional tan sencilla y casi diríamos que absurda (aunque divertida), Papa Swolio se ha hecho viral y ha conseguido 4,3 millones de seguidores.

¿Puede servir Tiktok como alarma, como motivador, como recordatorio? No lo sabemos, pero a la vista del éxito de Papa Swolio, que es además un especialista en fitness y en nutrición, seguramente sí. Y si no, al menos, le ha servido a él para dar visibilidad a su amplio negocio sobre ejercicio y bienestar. Con su larga barba y melena rubia, sus brazos musculados y su rostro enfadado, Papa Swolio aparece cada día en las redes con un basto en la mano para decirte que vayas al gimnasio.

Un podcast, un ebook, tazas, camisetas, gorras y otros productos de merchandising se muestran en su web con un mensaje muy claro: “Go to the funcking gym”. Y a la vista de lo que nos cuesta hacerlo cada día, de la cantidad de excusas que somos capaces de ponernos para no hacerlo, seguramente una taza o una camiseta puedan ser prácticas. O, espera, ¿qué tal un tono de llamada o una alarma? Papa Swolio también lo ofrece en su web.

Programas de 90 días de ejercicio diario, de movilidad personal o de yoga, son otras de las ofertas que Papa Swolio vende por entre 67 y 147 dólares, con lo cual Tiktok le habrá servido como gran plataforma de marketing digital para dar a conocer su marca y de ahí que el usuario salte a sus productos. ¿Le estará funcionando?

En España, este tipo de motivaciones no nos vendría nada mal, dado que según el último Eurobarómetro sobre ejercicio físico solamente el 11% de los españoles practica deporte con regularidad, dos puntos por debajo de la media europea. Es verdad que quienes lo hacen con algo de regularidad aumentan al 33% y aun queda otro 11% que hace deporte muy de vez en cuando, pero nos queda un 47% que no hace deporte jamás.

Aunque la falta de tiempo es el principal motivo aducido por los encuestados, la clase social y el nivel educativo también influyen en el ejercicio y, por lo tanto, en la salud. El 52% de los que terminaron sus estudios con más de 20 años hacen ejercicio regularmente, y en cambio solo el 20% entre los que dejaron de estudiar al acabar la enseñanza obligatoria.

La conclusión del estudio no deja de ser la misma que Papa Swolio repite como mantra en su Tiktok, Instagram, o camisetas: “Go to the fucking gym”; “vai para a academia”, “ve al puto gimnasio”. O a pasear, o a correr, o a jugar a baloncesto...Ah, y también a dormir cuando toque, que es su otro recordatorio recurrente.