Los 5 mejores ejercicios para estar en forma según un profesor de Harvard

Olvida todo lo que pensabas saber sobre ponerte en forma y, sobre todo, olvida esa manía de salir a correr hasta que te salgan ampollas incluso en el alma. Según el estudio del eminente profesor I-Min Lee publicado en la Harvard Medical School bajo el título ‘Starting to Exercise (‘Empezando a ejercitarse’, en castellano), el running, así como las carreras de media y larga distancia que están tan de moda en España en los últimos años, no son ni de lejos los mejores ejercicios para tu cuerpo.

Esta es la lista de los cinco mejores ejercicios que podrías hacer para ponerte (o mantenerte) en forma según Lee:

1. Nadar

Resultado de imagen de swimming gif

“Podría decirse que nadar es el entrenamiento perfecto”, escribió el profesor.  Explica que la natación estimula todos los músculos del cuerpo, eleva tu ritmo cardiaco mejorando tu resistencia y protege al cerebro del envejecimiento prematuro. Por si fuera poco, la natación se puede practicar hasta muy avanzada edad sin contraindicaciones, ya que “incluso personas con artritis pueden beneficiarse de ella al no suponer un ejercicio de carga”. Recomienda hacer sesiones regulares de 30 a 45 minutos.

2. Tai chi

Resultado de imagen de tai chi gif

Son esos movimientos que los chinos realizan cada mañana en lugares públicos. En realidad, se trata de un arte marcial que combina movimientos de extremada lentitud con la meditación a través de la respiración consciente. Uno de los principales beneficios, según el profesor, es que ayuda a mejorar el equilibrio, además de aliviar el estrés y la ansiedad.

3. Pesas y sprints

Resultado de imagen de biceps workout gif

Básicamente todo lo que signifique realizar un ejercicio de gran intensidad levantando pesos (pueden ser pesas, tu propio peso corporal o incluso estirar gomas elásticas) es de gran beneficio para tu salud y ayuda a mantener tu musculatura en perfectas condiciones. También recomiendan alternar esto con el HIIT (High-Intensity Interval Training), o entrenamiento de intervalos de alta intensidad, con el que se combinan los beneficios del trabajo cardiovascular (correr en intervalos cortos de tiempos) para ayudar a quemar más grasas.

4. Caminar

Resultado de imagen de going for a walk gifTan sencillo como caminar cada día un mínimo de 30 minutos puede tener efectos inmediatos de mejora en nuestra salud. Según Lee, un estudio demostró que las personas que sufrían depresión y caminaron media hora diaria durante 10 días consecutivos consiguieron “mejoras clínicamente y estadísticamente relevantes en la reducción de los síntomas de la depresión”.

Para el profesor lo ideal es empezar con paseos de 15 minutos e ir mejorando hasta los paseos diarios de 60 minutos y, si es posible, alternar caminar en plano con rutas en montaña (lo ideal).

5. Ejercicios Kegel

Resultado de imagen de kegel gif

Estos son de vital importancia para las mujeres (aunque también para hombres), ya que contribuyen a tonificar el grupo de músculos comúnmente conocido como ‘suelo pélvico’, lo cual podría traducirse en un mejor sexo. Básicamente, se trata de realizar contracciones de estos músculos como si se tratase de retener la orina o los gases y mantener la contracción durante 2-3 segundos para volver a relajarlos. Lo ideal sería realizar 10 repeticiones durante 4-5 veces al día.