Un tuit con la espectacular transición de un joven trans se convierte en viral

El británico Samuel Moir-Smith publicó un mensaje en el que documentaba su transición desde 2012 a 2018.

Hay historias que necesitan ser contadas. Porque normalizan. Porque derriban el estigma social. Porque ofrecen un poco de aire a quienes vienen detrás. Es el caso del joven transgénero Samuel Moir-Smith, quien con solo 19 años, ha completado el cambio físico que necesitaba para sentirse al fin dentro de un cuerpo que realmente le representara. The Basement ya contó su historia el pasado año. Y ahora, con motivo de un tuit viral del estudiante británico donde documenta su transición, Samuel se ha convertido en el centro de las miradas.

"Es un orgullo saber que he encontrado mi voz a través de Twitter y que puedo ayudar a otros con ella", declaraba hace un par de días el joven trans en Verne. Su publicación de Twitter, que incluye cuatro fotografías que muestran una evolución sorprendente, ha superado ya los 133.000 likes y ha recibido el apoyo unánime de la red en forma de cientos y cientos de mensajes. Samuel lo celebra: "Todo comentario positivo (sea más banal o más profundo) es bienvenido", contaba. Y con razón: el camino no ha sido nada fácil.

El propio Samuel contaba en esa misma entrevista cómo en los últimos años "ha incrementado el número de personas que se declaran trans". La sanidad inglesa contempla la transición —por desgracia no todos los países del mundo lo hacen—, pero las listas de espera son larguísimas. Por eso el joven decidió apostarlo todo a las clínicas privadas: "Eso me permitió terminar mucho antes que muchos amigos que dependen de la NHS (el Servicio Público de Salid británico)". Tres años de hormonación y una mastectomía después, Samuel se siente él mismo al fin.

"A veces, a la gente trans le ofende que alguien le diga 'estás más bueno que yo'. Ese comentario puede sugerir que un trans nunca es atractivo, pero yo no me lo tomo a mal. Además, mensajes como el mío intentan derribar esos estereotipos", explicaba el joven a Verne. Su intención, sin embargo, va más allá de la lucha contra los estereotipos. Samuel quiere animar a las personas trans a hablar sin miedo sobre ello: "Nadie puede saber lo que ocurre en tu interior ni decidir cómo tratarte, así que la mejor forma de ayudarse a uno mismo es hablando sobre ello".